miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo Buda puede colapsar el sistema monetario



Gemma Galán es una geóloga de 33 años y experta en seguridad en sistemas de comercio electrónico   y que ha publicado recientemente un informe denominado “Click Bank Implosión : Algunas debilidades inesperadas de los sistemas de pago electrónico”.  

Dicho informe está basado en un estudio realizado durante 5 meses realizando diferentes compras reales online y describe paso a paso varias debilidades de los sistemas de pago que permiten algunas anomalías como por ejemplo la de poder comprar cualquier bien sin dinero.

Lo novedoso de este informe es que no analiza las habituales problemas de seguridad como el "phishing" sino otro tipo de debilidades que ocurren en la interacción de sistemas automáticos a la hora de hacer una compra online.

Por esa razón ha subtitulado el informe de la siguiente manera "Como Buda puede colapsar el sistema monetario" y con ello quiere decir que si un número de personas conociera estas debilidades que ella ha comprobado podrían estas personas "extraer" unos miles de euros del sistema financiero.

En el informe que ha elaborado pone dos ejemplos, uno de ellos describe como Buda (entiéndase cualquier persona) puede comprar un iPad y el segundo como extraer 999€ del sistema financiero, en ambos casos, sin tener fondos de ningún tipo.

El informe se puede descargar aunque no gratuitamente.

Ir al blog de Gemma Galán:
INFORME CLICK BANK IMPLOSION:
"Algunas debilidades inesperadas
de los sistemas de pago electrónico"
 


Colapso Financiero Global: ¿Crisis de valores o crisis del capitalismo?

Ocho causas del colapso financiero

bandera-usa.jpg


Existen 8 principales causas de la debacle financiera que está viviendo Estados Unidos, a saber:

  • 1- Escenario de bajos tipos de interés: cuando comenzó el boom de la construcción en Estados Unidos, la tasa de referencia de la FED rondaba el 1%, cosa que estimuló el consumo a través del crédito barato

  • 2- Abundancia de Capitales: fue la causa del dinero barato. La abundancia de capital barato se multiplicó

  • 3- Novedad de Productos Financieros: los nuevos y sofisticados medios financieros promovieron un boom de inversión, que produjo la abundancia de capitales nombrada

  • 4- Bajo Riesgo: se creyó, erróneamente como vemos ahora, que el riesgo de esos productos de inversión eran bajos.

  • 5- Gran Optimismo: las expectativas favorables se extendieron y se creyó que la bonanza sería eterna

  • 6- Precios Inmobiliarios: hubo una subida constante de los precios de las viviendas y se formó la burbuja que estallo en el verano de 2007.

  • 7- Debilidad del dólar: el dólar viene devaluandose desde 2002 y esto impulsó los precios hacia arriba

  • 8- Falla de los Controles: fallaron las auditorías de las entidades, ya sea de forma voluntaria o no, que hicieron que muchas de ellas quedaran altamente expuestas a una corrección del mercado de precios de las viviendas.
  • domingo, 17 de octubre de 2010

    Patrones matemáticos aplicados al mercado de valores, con base en el modelo de fractales, pronostican un próxima y devastadora crisis económica.

    Con el mercado de valores dando tumbos de nuevo, un montón de inversores están nerviosos, y algunos son francamente pesimistas. Y luego está Robert Prechter, el pronosticador del mercado y teórico social, que está en otra liga completamente.

    Robert Prechter es un analista financiero, experto en la predicción de tendencias, que últimamente defiende con fervor un modelo basado en la teoría Elliot Wave. Esta postura se inspira en los escritos de un elusivo contador, Ralph Nelson Elliott, que en la década de los 30´s detectó patrones repetitivos, o fractales, que se gestaban dentro del comportamiento del mercado de valores. Y de acuerdo a este mapa algorítmico se aproxima un colapso financiero de proporciones devastadoras.

    “Estoy advirtiendo que el invierno esta por llegar y que más vale que adquieran un buen abrigo” afirma Prechter. “Otras personas están aconsejando a la gente que se mantenga desnuda. Si yo me equivoco, no saldrás lastimado. Si ellos se equivocan… estarás muerto” añade el polémico analista.

    Prechter no es el primero en aplicar el modelo fractal para descifrar el comportamiento aparentemente caótico del mercado bursatil. El “padre de los fractales”, Benoit Mandelbroth ya había iniciado con estos experimentos en 2005. ”Los mercados son como los oceános, tienen turbulencias. Algunos días sufren pequeños cambios, y otros días muestran enormes transformaciones. Sólo los fractales pueden explicar este tipo de comportamiento aparentemente azaroso”.

    Pero Prechter no esta solo en las predicciones que auguran el colapso. Gente como Ralph J. Acampora, un analista de Mercado que al igual que su colega fungió anteriormente como Presidentre del Market Technicians Association, tambien pronostica una caída significativa en la bolsa durante los próximos meses. Cabe mencionar que el pronostico de Acampora es mucho menos escandaloso que el de Prechter, del cual difiere no solo en la magnitud sino también en la aplicación de un modelo matemático como lector de tendencias.

    FUENTE: New York Times 

    martes, 5 de octubre de 2010

    Apocalipsis Financiero Colapso Bancario Masivo Finales 2010-2011

    ¿Por qué dio la calificadora china una nota AA a la deuda soberana de EE.UU. si no es más que basura?

    Desde cualquier punto de vista, EE.UU. es insolvente.



    No es mi evaluación personal sino la de "expertos" y economistas de reputación mundial e instituciones financieras. Basta con buscar "US debts" [Deudas de EE.UU.] en Google y hay miles de analistas que declaran que no hay forma de que EE.UU. pueda llegar a pagar un día sus deudas. EE.UU. ni siquiera puede


    Por Matthias Chang

    liquidar el interés acumulado sobre las deudas impagadas. ¡Las deudas ascienden a billones! [millones de millones]

    El Casey Daily Dispatch señaló:

    La simple realidad a la que despierta la Reserva Federal es que los fundamentos estructurales de la economía están dañados más allá de todo arreglo rápido o fácil. Eso, porque hasta que se saque la deuda del sistema, bien a través de suspensión de pagos o de una inflación desenfrenada -no hay la menor probabilidad de que se pague realmente en algo que se parezca remotamente a los actuales dólares- el equivalente de una Peste Negra económica que va a plagar al país

    Las agencias calificadoras estadounidenses, Moody?s, Standard & Poor?s, y Fitch Ratings todavía dan para EE.UU. una colosal calificación AAA. Esas mismas agencias dieron calificaciones AAA a las Obligaciones de Deuda Colateralizadas (CDO) y a otros productos financieros vendidos por los bancos globales demasiado-grandes-para-caer, cuando en realidad se trataba de basura. Fue necesario un tsunami financiero para sacar a la luz sus fraudulentas prácticas.

    Por lo tanto no doy demasiado crédito a las calificaciones de esas instituciones deshonestas.

    La Asociación Nacional de la Inflación (NIA) cree que la verdadera calificación crediticia de EE.UU. debería ser basura. Pero tampoco hay que creerle.

    ¿Entonces cómo sabemos con seguridad que la deuda de EE.UU. debería calificarse como basura?

    ¡Muy simple! Apliquemos sentido común a lo que vemos.

    Desde que EE.UU. no pagó sus deudas en 1971, cuando el presidente Nixon negó a los acreedores globales y soberanos el derecho a la redención en oro de los dólares de EE.UU., este último ha tenido los días contados. EE.UU. estafó al mundo para que aceptara su divisa de papel higiénico y desplegó sus poderosas fuerzas armadas, para asegurar su acatamiento, contra los que se atrevieron a cuestionar la integridad de su moneda sin cobertura.

    Las elites bancarias globales emplearon entonces a economistas dóciles de todo el mundo para pregonar los méritos del tipo de cambio flotante como mecanismo para determinar el valor de una moneda. Los países fueron obligados por amenazas de guerra o golpes a vincular sus monedas al dólar. El dólar se convirtió en la "base" en lugar del oro. El comercio tuvo que ser denominado en dólares estadounidenses, lo que dio a EE.UU. una ventaja indebida.

    Esta "base" dio una ilusión de fuerza al dólar estadounidense y solvencia a EE.UU. Mientras otros tienen que producir y ganar un ingreso en una "moneda local" y luego cambiarla por dólares de EE.UU. para importar y / o comprar bienes (más de un 80% del comercio global se denomina en dólares), el "tigre de papel EE.UU." sólo tiene que imprimir dinero para pagar por bienes y servicios cuando sus ingresos son insuficientes para pagar y sostener su nivel de vida.

    ¡Durante más de 37 años, EE.UU. se salió con la suya con este engaño!



    Durante más de 37 años, gente en todo el mundo ha vendido sus productos a EE.UU. a cambio de un papel con una cifra impresa, una cifra que señala su valor, es decir, un billete de 100 dólares, etc. La gente simplemente aceptó la cifra impresa en el papel como reflejo del "verdadero valor" de la divisa. En realidad no tiene valor. Cuesta sólo unos pocos centavos imprimir la moneda en papel higiénico.

    Mediante una propaganda astuta se llevó a la gente a creer que el valor es el que está impreso en el papel. Nadie se atreve a cuestionar lo absurdo de esta proposición.

    Pero ahora hemos llegado a la etapa de colapso total del sistema global de moneda sin cobertura. Cada país en el mundo desarrollado está implementando la política de expansión monetaria cuantitativa (la jerga de los banqueros centrales para crear dinero de la nada) en un esfuerzo desesperado para pagar crecientes deudas e intereses compuestos en billones [millones de millones]. En menor grado, los países en desarrollo también siguen el consenso de Washington. El sistema financiero global está inundado de divisas en papel higiénico.

    ¿Cuál será la etapa final?



    Esperemos y pensemos brevemente. Apliquemos el sentido común.

    El dólar $, el euro ?, la libra £, el yen ¥, etc. son todas divisas sin cobertura -no tienen un valor intrínseco. Su valor es una cifra impresa arbitrariamente sobre el papel y sancionada por banqueros centrales como "moneda de curso legal".

    En esencia, todos son basura -monedas de papel higiénico- ¿Entonces, cómo "flotan" las unas contra las otras según el sistema global de tipos de cambios flotantes?

    Ahora la cosa se pone divertida.



    ¿Cómo se compara una basura con otra? ¿Cómo se determina el tipo de cambio de una basura respecto a otra? ¡Basura es basura!

    Olvidemos las fuerzas de mercado que determinan los valores de diversas divisas basura. Son determinados por banqueros centrales y nadie más.

    Si un dólar estadounidense es equivalente a 3,40 Ringgit o a 1,18 Euros o a 90 Yen es arbitrariamente decidido por los respectivos bancos centrales. Y no hay nada que vosotros o yo podamos hacer al respecto. Si sirve el interés de un país que su moneda se devalúe, el banco central de ese país permitirá que su moneda se devalúe y viceversa.

    Algunas veces, los banqueros centrales hacen que sus cómplices, los fondos de alto riesgo, manipulen con ellos el mercado de monedas extranjeras mediante el comercio de derivados. Y mientras los banqueros centrales y sus cómplices mantengan las fluctuaciones en un período dado de acuerdo con los parámetros nerviosamente acordados por los banqueros centrales, no sucederá gran cosa. Los problemas aparecerán cuando los banqueros centrales no se puedan poner de acuerdo en los parámetros, lo que a menudo lleva a guerras comerciales e incluso a guerras "calientes".

    ¿No me creéis?



    Os daré dos ejemplos:

    El Acuerdo Plaza



    En 1985, a pedido de EE.UU., Francia, Alemania, Japón y EE.UU. acordaron reducir deliberadamente la tasa de cambio del dólar. En el momento pertinente, EE.UU. tenía inmensos déficits, especialmente con Japón. El acuerdo, conocido como el Acuerdo Plaza, debía ayudar a EE.UU. a reducir su inmenso déficit comercial para ayudar a su economía a salir de la larga recesión de los años ochenta. La intervención tuvo tanto éxito que el dólar se depreció más allá del objetivo. A finales de 1987, el dólar había caído en un 54% contra el marco alemán y el yen, de su máximo en febrero de 1985. Esta fuerte caída causó otro pánico, el de una caída descontrolada del dólar.

    Para encarar y revertir la excesiva depreciación del dólar, el mismo grupo de países acordó en 1987 fortalecer el dólar. Este último esfuerzo se conoció como el Acuerdo Louvre. ¡Otra manifiesta manipulación del mercado! ¿Desde cuándo los mercados eran verdaderamente libres?

    ¿Por qué aceptaron participar Inglaterra y Francia en esta manifiesta manipulación del mercado? Estaban muy agradecidos a EE.UU. por vencer en la Segunda Guerra Mundial. Era hora de que EE.UU. cobrara la deuda. En el caso de Alemania y Japón, naciones derrotadas y ocupadas, no tenían otra alternativa que rendir pleitesía al gran hermano EE.UU.

    La crisis financiera asiática



    Basta con recordar lo que sucedió durante la crisis financiera asiática. Las economías "tigre" fueron debilitadas y atacadas y sus monedas entraron en caída libre. El desarrollo económico de Malasia fue gravemente amenazado. Pero el Primer Ministro de entonces, Tun Dr. Mahathir Mohamad tuvo la previsión y el coraje de enfrentar a las elites financieras globales e impuso controles de capital y divisas extranjeras. El Primer Ministro fijó unilateralmente la tasa de cambio del ringgit en RM 3,80 por dólar. Los especuladores del cambio de divisas fueron fuertemente afectados y nunca se recuperaron de este sorpresivo contraataque.

    Aunque se realizó esta intervención sin precedentes para salvar la economía nacional y el sustento de 23 millones de malasios, las elites financieras globales intervinieron a través del sistema bancario fantasma para manipular el mercado, obtener beneficios obscenos y saquear.

    Ahora plantearemos la pregunta del billón de dólares.

    ¿Cómo deciden China o EE.UU. que un dólar estadounidense es equivalente a 6.7 yuan o la tasa que se sea?

    Antes de considerar la pregunta es importante que comprendamos cómo China pudo en un período de tiempo relativamente corto, acumular una cantidad tan inmensa de reservas en dólares y convertirse en el acreedor Nº 1 de EE.UU.

    En su gran proyecto de hegemonía financiera, las elites financieras de EE.UU. propusieron a las elites financieras chinas que a cambio de masivas FDI [inversiones extranjeras directas] y subcontratación de industrias por EE.UU., China debería suministrar bienes baratos al mercado estadounidense y mantener una tasa de cambio acordada. Este proyecto fue el punto central de una expansión de créditos sin precedentes en el sistema financiero global, porque una expansión tan rápida del crédito sería extremadamente inflacionaria. Como China puede suministrar todo el espectro de bienes a menos de un diez por ciento del precio prevaleciente, las elites financieras sabían que podrían inundar el casino global con dólares sin tener que preocuparse por la inflación.

    Y como dicen, el resto es historia.

    Este arreglo sirvió bien a EE.UU. y a China durante dos decenios, en realidad demasiado bien, ya que resultó en que China tiene las mayores reservas en dólares del mundo y es el mayor acreedor de EE.UU.

    Volviendo a la pregunta del billón de dólares, como indicamos anteriormente la tasa de cambio es determinada por los respectivos bancos centrales. Recientemente, el Gobierno de Obama ha estado presionando a China para que reevalúe su moneda. Ante la presión y para evitar una guerra comercial, China permitió que su moneda aumentara ligeramente su valor. De hecho, esto sucedió justo antes de la Cumbre del G-20 en Toronto.

    Aunque el arreglo mencionado (específicamente el acuerdo sobre la tasa de cambio) ha servido su propósito original, ya no se puede mantener. Esto se debe a que el actual vínculo entre el yuan y el dólar distorsiona el mercado de cambios y exacerbará todavía más la actual crisis financiera global.

    Como resultado del tsunami financiero global, EE.UU. vuelve a estar en suspensión de pagos. Pero esta vez Obama no puede hacer lo que hizo Nixon en 1971.

    The Daily Reckoning evaluó correctamente la situación cuando dijo a sus suscriptores:

    Espere un poco. Seguimos siendo Número 1, ¿verdad?

    Sí... en el sentido de que podemos, teóricamente, tener la supremacía total en el mundo. Es decir, si los chinos lo permiten. Tienen tanto dinero nuestro y tantos bonos nuestros, que si deciden deshacerse de ellos, estaremos en un maldito aprieto. Porque no pagamos suficientes impuestos para financiar nuestros programas sociales y el Pentágono al mismo tiempo. No nos lo podemos permitir. De modo que los simpáticos chinos nos prestan dinero.

    Pero no os preocupéis. Nos han prometido que no se desharán de nuestros bonos. Y estamos seguros de que cumplirán con su promesa mientras quieran hacerlo.

    Que sepamos, ningún imperio que haya tenido que pedir prestado a sus rivales ha durado mucho tiempo. Gran Bretaña se vio en esa situación en la Primera Guerra Mundial. Ya no se pudo permitir los costes de mantenimiento del imperio -incluido el inmenso coste de la guerra en sí- De modo que pidió prestado a EE.UU. Los alemanes también pidieron prestado a prestamistas de EE.UU. Pero los prestamistas de EE.UU. a Gran Bretaña tenían más dinero en Nueva York y más poder en Washington. De modo que EE.UU. entró en la guerra al lado de Gran Bretaña en lugar del lado alemán.

    Entonces, en la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso a un general estadounidense a cargo del Día D, quedó claro que Gran Bretaña había cedido la posición del "perro guía" a EE.UU. Fue una entrega amistosa, lograda por la fuerza de la economía en lugar de por la fuerza de las armas. EE.UU. no tuvo que derrotar a Gran Bretaña usando la fuerza militar. Simplemente sólo tuvo que financiarla.

    Pocos años después, durante la crisis de Suez, Gran Bretaña aprendió lo que era ser una potencia subordinada. Descubrió que ya no podía mandonear a su gusto sin la aprobación de EE.UU.

    Pero eso es en el frente militar. En casa, los británicos descubrieron que eran pobres... y que se empobrecían paulatinamente. Bajo el peso de crecientes programas de asistencia social y un imperio que se achicaba, la economía británica se hundió. Sus antiguos aliados -Francia y EE.UU.- vivieron un boom en los años de posguerra. Lo mismo ocurrió con sus antiguos enemigos -Japón y Alemania- Pronto, no sólo sus amigos se hicieron más ricos y poderosos... sino también sus adversarios.

    De modo que ahora tenemos una situación ridícula en la cual EE.UU. debe billones de dólares a sus acreedores globales (especialmente a China), es insolvente, y sin embargo, la tasa de cambio no refleja la debilidad subyacente de EE.UU.

    También tenemos la situación en la cual China ha estado vendiendo bienes y servicios a EE.UU. y se le está pagando con una moneda de papel higiénico que no tiene otro valor que el valor artificial y arbitrario impreso en el papel. China, por su parte, presta esos papeles higiénicos de vuelta a EE.UU. para que pueda comprar más bienes y servicios de China. EE.UU. no tiene dinero para pagar a China, de modo que crea dinero de la nada, a través de la impresora electrónica y lo utiliza para pagar a China.

    Hablando en serio, ¿cuánto puede durar esta farsa?



    En 1985, tuvimos el Acuerdo Plaza para rescatar al tigre de papel estadounidense. La respuesta entonces fue devaluar el dólar de EE.UU. Pero Japón sufrió veinte años de estancamiento.

    ¿Por qué no han adoptado los mismos países -el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón- una estrategia similar en esta coyuntura, aumentando así las exportaciones de EE.UU.?

    ¡Es simple!

    1. EE.UU. ha subcontratado una parte tan grande de sus exportaciones anteriores a China y a otros países que no tiene suficientes productos significativos que exportar para que conseguir una diferencia sustancial en el déficit comercial.

    2. Durante el último decenio, las principales exportaciones de EE.UU. fueron, y siguen siendo, "Productos Financieros" -las basuras empaquetadas como Obligaciones de Deuda Colateralizadas (CDO), calificadas AAA y vendidas a inversionistas (es decir jugadores) ingenuos en todo el mundo- EE.UU. fue el centro del casino global de derivados, administrado por el Cártel Bancario Fantasma.

    3. Ha habido tal expansión crediticia en dólares de EE.UU. en los últimos diez años, así como de dólares de papel en el sistema financiero global, que todo intento de devaluar el dólar resultaría en una caída libre descontrolada, y la destrucción total de la economía de EE.UU.

    4. Y China ha mantenido artificialmente el valor actual del dólar de EE.UU. para evitar el estatus de que lo degraden a basura al mantener su actual tasa de cambio con el dólar (y dentro de una estrecha banda de fluctuación).

    5. Por lo tanto, a corto plazo, China es cómplice, junto con otros bancos centrales importantes, en el engaño a la gente de a pie en el sentido de que el sistema global de dinero sin cobertura sigue siendo saludable. Pero, al desclasificar un punto a EE.UU., China y las elites globales esperan que el engaño pueda mantenerse durante un cierto tiempo para que China y otros países puedan librarse de sus masivos activos en dólares estadounidenses. Pero la situación es tan volátil que nadie, absolutamente nadie, puede decir con seguridad cuándo un niño llegará a gritar la denuncia proverbial: "¡Eh, el emperador está desnudo!"

    6. También es obvio para las elites financieras globales que si hubiera una fuga masiva de los activos en dólares hacia activos en euros habría una caída descontrolada del dólar de EE.UU. Los bancos globales europeos están hasta aquí con sus posesiones de activos en dólares basura y por lo tanto sufrirían inmensas pérdidas muy por encima de su exposición en préstamos en euros a los países "PIIGS" (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). A diferencia de la época del Acuerdo Plaza, ahora mismo nadie quiere una devaluación del dólar. Cuando comience el descenso, nadie podrá detener la caída. Los banqueros centrales están sentados sobre el filo de la navaja. ¡Huy!

    7. De modo que, la "crisis griega" se creó para impedir una huída semejante de activos en dólares a activos en euros. Grecia es la "Mary Poppins" en el sistema financiero general. Su PIB no es ni siquiera un 3% de la eurozona. En contraste, California está en bancarrota y es más crucial para la economía de EE.UU. Es la 7ª economía del mundo por su tamaño. Sin embargo, la bancarrota de California no tuvo el impacto debido en la economía de EE.UU. Esto se debe a que los medios de comunicación globales aseguraron no destacar la bancarrota. En vez de eso, el sensacionlismo fue que el euro iba hacia un crac. ¿El resultado? La huida hacia el euro se paró en seco.

    8. Alguien lo fastidió todo. El culpable desde el punto de vista de las elites financieras globales fue el indomable Irán. China y Rusia estaban jugando juegos geopolíticos en sus relaciones comerciales con Irán con la esperanza de que el presidente Ahmadineyad no arruinaría la fiesta antes de que estuvieran listos para librarse de sus masivos activos en dólares. EE.UU. e Israel jugaron el papel del implacable mientras China y Rusia se hicieron inicialmente los blandos, en un papel tan típico de los roles policiales cuando se trata de extraer concesiones y / o confesiones. Pero las verdaderas intenciones de China y Rusia se revelaron cuando, exasperadas por la resistencia y el desafío de Irán, optaron por imponer severas sanciones a ese país. El cuarteto no se preocupó por mantener la farsa. El tema de las armas nucleares sólo fue una pantalla de humo para engañar al mundo ante la inminente implosión financiera.

    La desclasificación por China tiene que verse como lo que es, una seria advertencia de que se acerca el fin. Hay que bajar el telón sobre la farsa.

    Otra señal de que se acerca el fin fue cuando el Banco de Pagos Internacionales (BIS) cambió al oro como garantía para un crédito extendido a un fondo soberano (con gran probabilidad Portugal) a través de entidades comerciales. El oro, considerado otrora una "reliquia primitiva" ha vuelto a estar de modo en cambios de moneda. ¿Quién lo hubiera imaginado hace unos meses? En cierto sentido, hemos vuelto al punto de partida. En 1971, Nixon suspendió la convertibilidad del dólar de EE.UU. Hoy, el BIS ha dado los primeros pasos para devolver al oro al lugar que le corresponde.

    No importa cuánto traten los banqueros centrales y China de impedir que reviente la burbuja de la deuda soberana, no lo lograrán.

    Tarde o temprano, China tendrá que tomar la decisión del Siglo XXI -deshacerse del dólar y permitir que las economías globales sufran severo dolor a corto plazo, durante cinco o diez años, o cometer suicidio masivo junto con EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y Japón.

    China es actualmente el único país que puede sobrevivir a la próxima devastación financiera con el menor dolor, ya que le será relativamente fácil transformar su economía impulsada por la exportación a otra basada en el interior -aprovechando el ilimitado potencial de sus 1.500 millones de habitantes. China puede hacer en un breve año, tal vez en un máximo de dos, lo que para otras economías desarrolladas significaría una tarea de una generación.

    Un aumento marginal en el poder de compra de sus ciudadanos absorbería toda la disminución en los mercados de exportación.

    El hecho de que el yuan esté apuntalando al dólar significa que el yuan y no el dólar es la moneda indiscutida de reserva global. Si China reevalúa drásticamente el yuan, todas las monedas sin cobertura se orientarían hacia una caída libre descontrolada.

    No seamos ingenuos y no nos engañemos. Es pura pantomima que EE.UU. pida a China que reevalúe el yuan y que China se resista a una reevaluación. Este juego de tira y afloja monetario es una pantalla de humo para dar crédito al hecho de que el dólar no es basura sino AA, aunque haya bajado un punto desde AAA.

    El hecho de que tantos economistas entrenados en Occidente no hayan encarado o sacado a la luz este tema sólo puede significar dos cosas, o son verdaderamente ignorantes o forman parte de esta gran farsa, echándonos humo a los ojos.

    martes, 7 de septiembre de 2010

    Kirguizistán balancea al borde de colapso financiero


    Moscú, 23 de agosto, RIA Novosti. Un déficit público de 700 millones de dólares, el mayor que se ha registrado en la historia de Kirguizistán, hace a esta nación centroasiática balancear al borde de un colapso financiero, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta (NG).
    El déficit duplica en volumen al que estaba previsto para 2010. "Es resultado de la corrupción, una gestión ineficaz del sistema tributario y de los ingresos aduaneros, más un incremento injustificado de los gastos sociales, en primer término, las pensiones y los sueldos que se cobran en los cuerpos de seguridad", declaró Ravshán Yeyenbékov, subjefe del partido "Ata Meken" ("Patria").
    El ex presidente de Kirguizistán, Askar Akáyev, constató que "las autoridades no tienen con qué pagar salarios, pensiones y subsidios sociales", y que Sanidad, Educación y otros sectores de importancia pública no tendrán financiación. "Súmese a ello la necesidad de pagar más de 100 millones de dólares anuales en concepto de intereses de la deuda externa que supera dos mil millones de dólares. De lo contrario, habrá que declarar el default", dijo.
    El Gobierno provisional de Kirguizistán, según él, mendiga ayuda extranjera pero el dinero proveniente de Rusia, EEUU y otros donantes "se desvanece como el agua en la arena: todo se va en pensiones y sueldos de cargos públicos".
    Diversos organismos internacionales podrían en principio conceder sumas importantes a Kirguizistán pero no se apresuran a hacerlo por temor de que los recursos no lleguen a los destinatarios finales. "El sistema político kirguís no es transparente y no hay manera de garantizar información sobre finanzas otorgadas", manifestó Andrea Schmitz, experto del Instituto alemán de problemas internacionales y de seguridad.
    Además de los retos económicos, las autoridades afrontan otro, mucho más grave, el de preservar la integridad de Kirguizistán. El Gobierno provisional no consigue apartar del cargo a Melís Mirzikmátov, alcalde de Osh y partidario del ex presidente Kurmanbek Bakíev. Mirzikmátov se opone a la llegada de un contingente policial de la OSCE a esta ciudad que fue escenario de violentos enfrentamientos étnicos en junio pasado. Expertos locales piensan que "Mirzikmátov se convierte en el kan de Osh".

    jueves, 27 de mayo de 2010

    La debacle financiera que se viene (expertos predicen colapso histórico)

    Expertos coinciden en que la segunda mitad del 2010 será el (re)inicio de la más grande crisis financiera de la historia. El sistema corrupto de raíz no puede aguantar mucho tiempo más.
    Después del aviso del 2008 y la crisis hipotecaria estadounidense con sus espectrales instrumentos financieros, parecería que el mundo habría aprendido. Sin embargo, esta oportunidad fue desperdiciada por la insaciable voracidad de la mafia financiera y su rampante colusión con la mayoría de los gobiernos de nuestro planeta. Esto ha hecho que el sistema sólo haya sido parchado en superficie, dejando al Leviatan hambriento en el fondo. ¿Veremos pronto el equivalente del ecocidio del Golfo de México en un sentido financiero? Si bien no es algo deseamos, una serie de expertos predicen que esto es sólo una cuestión de tiempo.
    Lo más aterrador es que esta crisis financiera que se viene podría ser el oscuro plan de la elite dentro de la misma mafia financiera entronizada en la cima de la píramide de burbujas. ¿Se forzará la caída del dolár? ¿Estamos viendo el fin del sueño americano? ¿Un nuevo conflicto armado en Medio Oriente? Muchos expertos coinciden en que la segunda mitad del 2010 traerá una serie de acontecimientos que precipitarán la economía a una depresión inusitada. Recordemos que todas las crisis financieras son provocadas principalmente por sobrevaluar bienes de una forma fraudulenta; el mismo sistema financiero es corrupto de raíz, por lo cual podemos estar seguros que se viene una nueva y profunda crisis, la pregunta es ¿cuándo?
    Como diría el premio nobel irlandés William Butler Yeats: "Las cosas se desmoronan; el centro ya no puede sostener"...(Things fall apart; the centre cannot hold; Mere anarchy is loosed upon the world, The blood-dimmed tide is loosed).
    Aquí algunas de las visiones pesimistas recopiladas por el sitio Morning Liberty (habría que recordar que esta tendencia está sesgada hacia el pesimismo pero en todo caso sirve como preventiva, de algo tarde o temprano inevitable):
    Bob Chapman
    Por los primero 6 meses del 2010, los estadounidenses vivirán en la irrealidad... el periodo entre julio y octubre es cuando empiezan a tronar los cohetes financieros. La Reserva Federal (FED) actuará unilateralmente para su propia sobrevivencia sin respetar implicaciones políticas (fuente interna a las reuniones de la FED). En el último cuarto del año podríamos ver hasta ley marcial. La cual será más probable en los primero 6 meses del 2011. Los bienes raíces comerciales implosionarán al final del año... El dólar se devaluará al final del 2010.
    Gerald Celente
    Ataques terroristas y la "Caída del 2010". 40% de devaluación al principio: la más grande depresión, peor que la Gran Depresión.
    Neithercorps
    Han proyectado que la terecera y parte final del colapso económico empezará en algún momento del 2010. Salvo un milagro financiero, o la disolvencia de la Reserva Federal. El comportamiento de la FED y del Fondo Monetario Internacional parece sugerir que se preparan para un colapso enfocado con un pico en semanas o meses y no años, y la segura caída del dólar.
    LEAP 20/20
    El pronóstico para el 2010 de un grupo de 25 economistas europeos con un supuesto 90% de efectividad. Anticipan una súbita intensificación de la crisis en la segunda mitad del 2010, provocada por el doble efecto de eventos que fueron temporalmente envíados a la congeladora en la segunda mitad del 2009 y la imposibilidad de mantener los remedios paliativos de los últimos años. Hay una perfecta tormenta económica que se avecina dentro de los mercados financieros globales y una presión inevitable de las tasas de interés en Estados Unidos. La inyección de dinero de costo cero al sistema bancario occidental ha fallado en reinicar la economía. No obstante el dinero de costo cero, el sistema se ha detenido. Lentamente se mueve hacia la siguiente gran ola hacia abajo, que en terminología de Elliot Wave será la Ola del Super Ciclo Tres, o en otras palabras, la Grande, donde todos nos caemos juntos.
    Robin Landry
    Creo que vamos hacia nuevas alzas en el mercado entre 10780-11241 en los siguientes meses. El periodo más probable para la máxima alza es en Abril y Mayo. La evidencia indica que todavía estamos en un "rally" de mercado optimista a lo que le seguirá un desplome muy grande.
    Eric deCarbonnel
    No existe precedente para el pánico y el caos que ocurrirá en el 2010. La relación global entre demanda y producción en los alimentos nunca ha estado tan desbalanceada. La crisis de alimento del 2010 reformulará el orden financiero y político del mundo y aquellos que no estén listo sufrirán enormes perdidas.
    WALL STREET JOURNAL- (2/2010)
    "Estamos viendo el colapso fundamental del sueño americano, un colapso sistemático de nuestra democracia y nuestro capitalimso, un colapso llevado por la ciega e insaciable ambición de Wall Street: gobierno disfuncional, mercados dementes, una economía al borde. Múltiplica eso muchas veces y verás un mundo en descomposición. Ignoralo ahora, y mañana será demasiado tarde".
    George Ure
    Los mercados a la alza hasta la mitad del verano. Después se desata el caos hasta el fin del año.

    domingo, 11 de abril de 2010

    Los economistas temen un nuevo colapso financiero global


    Hay una certeza generalizada entre los especialistas: La no reactivación plena del consumo y la suba del desempleo (EEUU y Europa ya tocan una tasa récord) complica todas las variables de la (oficialmente anunciada) recuperación económica de las potencias centrales. A esto se agrega una duda extendida: Qué va a pasar con la industria y con los mercados financieros y bursátiles cuando se retiren los fondos de estímulos estatales.
    Destacados economistas que se reunieron la semana pasada en Atlanta para la reunión anual de la Asociación Económica Estadounidense coincidieron en que un nuevo episodio (o recaída) de la crisis financiera puede volver a ocurrir en EEUU, según The Wall Street Journal el vocero más influyente del sistema financiero imperial.
    Según el conclave, la reacción de los gobiernos de EEUU y la UE incrementó las posibilidades de una recaída al volver al sistema bancario más propenso a una crisis, imponer limitaciones a instituciones como la Reserva Federal y caer en grandes déficits fiscales.
    La mayoría de los economistas anticipó un crecimiento moderado de la economía estadounidense en 2010, de casi 3%. La cifra supera el desempeño de los dos años de crisis anteriores, pero eso no es suficiente para reducir el desempleo y el consumo a los niveles previos a la recesión.
    En la visión de los especialistas reunidos en Atlanta, los bancos constituyen la preocupación más inmediata.
    Al ofrecer enormes paquetes de rescate a bancos comerciales y firmas de valores, señalan varios economistas, los gobiernos les dieron una especie de seguro contra catástrofes y un incentivo para asumir riesgos aún mayores en el futuro.
    Pero podrían pasar -según el Journal- años para que las autoridades impongan los controles, como requerimientos de capital más estrictos, que impedirían que los daños se contagien a los contribuyentes y a la economía en general la próxima vez que los bancos se metan en problemas.
    Nuestra respuesta nos ha hecho más vulnerables a una crisis mayor“, indicó Tom Sargent, economista de la Universidad de Nueva York. “Es perturbador“.
    De acuerdo con los economistas reunidos en Atlanta, la crisis no terminó para los bancos.
    El mercado bursátil de EEUU podría enfrentar problemas en 2010 debido a que los billones de dólares en estímulos monetarios y gastos gubernamentales han comenzado a agotarse en la mayor economía del mundo, según los especialistas.
    En este escenario es probable que los bancos afronten pérdidas durante muchos años a medida que los embargos hipotecarios se acumulan y el mercado de bienes raíces comercial empeora.
    Si el gobierno de EE.UU. pudiera decir [a los bancos] de forma creíble: ‘nunca los volveremos a rescatar, [el sistema bancario] colapsaría”, indicó Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard.
    Para acelerar la recuperación de los bancos, Brunnermeier, el economista de Princeton, cree que los gobiernos deberían colocar límites mucho más estrictos sobre los dividendos en efectivo y los pagos de bonificaciones, que agotan el capital que los bancos necesitan para absorber las pérdidas y seguir prestando.
    Si los bancos realmente sienten que están asegurados, entonces tenemos una situación peligrosa”, afirmó Robert Hall, de la Universidad de Stanford, el presidente de la asociación reunida en Atlanta. “Los incentivos generarán una posición muy riesgosa. Si ganan se quedan con el dinero y si pierden es problema del gobierno“, aseguró.
    La principal historia de 2010 en EEUU podría ser la reacción de la economía cuando el gobierno retire el respirador artificial. El consenso es que el sector privado tomará la batuta, pero los riesgos negativos para la economía a medida que la ayuda federal desaparezca son significativos“, apunta el Journal.
    El panorama para el 2010
    La percepción generalizada entre los especialistas es que la debilidad de la demanda consumidora en EEUU y en Europa, impulsada por el alto desempleo, el difícil acceso al crédito y el estancamiento (o reducción) de los salarios, es la principal amenaza a la sostenibilidad de una débil recuperación económica.
    Lo que se puede percibir claramente es un fuerte contraste entre los anuncios de salida de la recesión por parte de la Reserva Federal y los bancos centrales europeos , y los datos oficiales que siguen mostrando tendencias negativas, o una recuperación débil, que no alcanza -según los especialistas- para una reccuperación plena de la economía en variables claves como el consumo, el crédito y el empleo.
    Las paquetes de estímulo y otros programas que han implementado para reactivar sus economías son increíblemente costosos y dejan tras de sí déficit fiscales que reducen y lentifican el crecimiento.
    Si mantienen los planes de ayuda a empresas y bancos, en especial los programas de estímulo fiscal, corren el riesgo de impulsar la inflación, y si los retiran demasiado pronto, podrían descarrilar la recuperación, señalan los especialistas.
    En diciembre pasado, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que los niveles de deuda del Grupo de los 20 países líderes industrializados y en desarrollo promediarán más de 100% del Producto Interno Bruto.
    “Si los riesgos de una recaída se materializan y la recuperación flaquea, se necesitarán previsiblemente más medidas para apoyar la demanda por el lado fiscal”, explicó el FMI en su informe.
    Mediante los estímulos estatales asignados al “rescate financiero“, Wall Street y las bolsas mundiales reciclaron una nueva “burbuja” especulativa, no ya con dinero proveniente del sector privado, sino con fondos públicos (de los impuestos pagados por toda la sociedad) puestos compulsivamente al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista al margen de una ascendente crisis de la economía real que marcha por vía paralela.
    La “fiesta” especulativa con la que Wall Street y las bolsas mundiales cerraron el año contrasta con la situación de postración que padece la economía estructural de EEUU y las potencias centrales que no consiguen despegar con lo que los especialistas llaman un “principio de crecimiento débil” que no alcanza para la reactivación del empleo y el consumo.
    Pero fiesta especulativa de Wall Street y las bolsas choca con la siguiente ecuación que se observa en la economía real de EEUU y las potencias centrales:
    A) El déficit fiscal (caída de la recaudación) impide la reactivación del gasto social por parte del Estado, B) la contracción del crédito (destinado a la producción) impide la reactivación del consumo, y D) el desempleo (despidos masivos por falta de ventas) produce el resultante conflictivo social de la no reactivación plena (pese a un crecimiento débil) de la economía.
    El déficit presupuestario de EEUU alcanzó la cifra récord de US$1,4 billones, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO, por sus siglas en inglés).
    Esto significa que el saldo en rojo de la administración pública estadounidense se triplicó con respecto al año anterior.
    El déficit equivale así al 9,9% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, una cifra que no se ha registrado desde 1945, según indica la CBO en su análisis mensual sobre el presupuesto.
    Como su consecuencia más inmediata, tanto EEUU como los países centrales (donde se observa el mismo fenómeno) debieron endeudarse para solventar esos recursos con déficits en rojo que subieron por encima del 12 por ciento del Producto Bruto Interno.
    Simultáneamente, la economía real del Imperio y de las potencias centrales continúan colapsando en todas sus variables, y una crisis social (con desempleo y pobreza creciente) asoma de la mano de los despidos y ajustes económicos masivos en Europa y EEUU.
    En el 2010, la crisis social (consecuencia de la caída del consumo, los ajustes y los despidos laborales) ya se perfila como un emergente inmediato de la crisis recesiva- laboral que detonó escalonadamente como consecuencia de la crisis financiera que se extendió desde EEUU hacia Europa.
    Las señales son claras: La crisis financiera que devino en recesión primero, amenaza con convertirse (por el efecto combinado de la desocupación y del recorte del gasto público) en un colapso social de difícil pronóstico en EEUU y en la principales naciones de euro afectadas por la misma pandemia de desocupación y agravamiento de la pobreza entre los sectores más vulnerables.
    Según sugiere en Nóbel de Economía Paul Krugman, son los grandes bancos beneficiados por los rescates los que lanzan pronósticos y versiones de “extremo optimismo” sobre una recuperación de la economía que la mayoría de los especialistas no avizoran que esté ocurriendo.
    Esta falsa percepción -señala- se extiende a Obama y a su equipo económico que mantienen vínculos demasiado estrechos con Wall Street. “Obama no estaría viendo lo obvio; es decir, no entiende por dónde pasa la realidad y eso es demasiado grave”, apunta Krugman.
    Joseph Stiglitz, por su lado, afirma que la crisis global no ha concluido: no ha finalizado la expulsión de mano de obra, el consumo sigue siendo débil (y se mantendría así por un buen tiempo), y si se mantiene el desempleo por encima de la tasa del 10 por ciento, habrá mayor morosidad. No se le ha puesto fin a la montaña de las deudas de las familias. Las causas que llevaron a la burbuja creada en los últimos años están presentes, resume el Nóbel de Economía.
    La mayoría de los analistas (entre ellos Krugman y Stiglitz) coinciden en que un retiro de los billonarios subsidios estatales a las macro empresas y gigantes bancarios (que impulsan el actual récord del Dow Jones) va a producir una recaída de la crisis financiera.
    Y una posible recaída de la crisis financiera en EEUU, a su vez, no solo terminaría con el ascenso bursátil sino que además llevaría a los capitales especulativos internacionales a refugiarse nuevamente en el dólar y en los activos del Tesoro estadounidense, retroalimentado la “iliquidez” y agravando la crisis del crédito orientado a la producción y el consumo.
    En suma, un círculo vicioso, que además de terminar nuevamente con la fiesta especulativa en Wall Street, podría arrastrar a la primera economía imperial (la locomotora de la economía global) a una recaída de la crisis económica con efectos letales de arrastre sobre el resto de las potencias centrales, emergentes y subdesarrolladas.



    En el dia 16 de Octubre de 2014 se proclamó como Santuario de Aterrizaje para "visitantes de las estrellas" al área denominada La Alpujarra, ubicada en la vertiente sur del macizo montañoso de Sierra Nevada (antiguo monte Solarius) situada en Andalucía oriental en el sur de la península Ibérica.


    Esta proclamación es el primer paso para manifestar una realidad consistente en el encuentro e interacción pacífica de los habitantes de esta área con los hermanos-vecinos denominados en general “visitantes de las estrellas”incluyéndose bajo este término diferentes seres o consciencias procedentes de diferentes planetas, estrellas, sistemas, galaxias, dimensiones, tiempos y realidades paralelas.






    D E C L A R A C I Ó N


    1. Los visitantes de las estrellas están invitados a entrar en esta realidad lo que incluye mostrarse, sobrevolar y aterrizar en la localización.
    2. Los visitantes de las estrellas están invitados a interaccionar y establecer relaciones personales, y sociales con los habitantes de este área así como con los representantes de instituciones de la zona de acuerdo a principios de igualdad y cooperación.
    3. Los visitantes de las estrellas están invitados a compartir conocimientos, informaciones, tecnologías, etc que pueden ser mostradas, explicadas y desarrolladas para el beneficio, en general, con la vida en este área y desde aquí a todo el planeta.